El otro tesoro del banco de España
- Angel Morales
- 28 mar 2019
- 1 Min. de lectura

La institución difundirá su desconocida colección de arte de más de 5.000 piezas en una nueva sala de exposiciones que abrirá en noviembre con una muestra sobre Goya.
A 35 metros bajo tierra, una cámara acorazada guarda bajo el edificio de la plaza de Cibeles el tesoro del Banco de España: 5.400 lingotes de oro puro. En los pasillos y despachos del inmueble aguarda semiescondido otro tesoro, la parte más importante de la colección de arte que la institución ha ido acumulando desde su fundación en 1782: 5.337 piezas entre obras históricas (el 20%) y contemporáneas (80%). Por razones obvias, no es fácil acceder a la cámara del oro; tampoco admirar las pinturas y esculturas del conjunto.
La necesaria seguridad requerida para el edificio se hacía incompatible con el tránsito de visitantes. Pero los tiempos han cambiado y las políticas de puertas abiertas han llegado a una institución tan cerrada. A partir de noviembre el público podrá acceder, con el formato de las exposiciones temporales, al arte acumulado a lo largo de sus dos siglos de historia.
Comments